Aspectos Normativos y Prácticos para la Elaboración y Actualización del Reglamento de Convivencia Escolar

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA: La Convivencia Escolar, entendida como la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes, constituye una dimensión fundamental de la calidad de la educación, ya sea como un fin en sí mismo y/o como un elemento facilitador de un buen aprendizaje, tal como lo han demostrado las últimas evaluaciones realizadas a nuestros estudiantes.

Dicha convivencia presenta un enfoque formativo al respecto, esto es, se debe enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permitan practicar el vivir en paz y en armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. Dicho enfoque formativo contiene una dimensión preventiva que promueve la formación de personas autónomas. En ese marco, el Reglamento de Convivencia Escolar, se convierte en una herramienta clave para poder modelar el vivir juntos del establecimiento, así como para enfrentar los casos disruptivos y críticos desde un enfoque formativo que desarrolle la capacidad de abordar adecuadamente las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia. Dicho esto, resulta indispensable para la buena enseñanza que diversos actores de la comunidad escolar estén al tanto de las exigencias normativas necesarias para la elaboración, revisión, actualización y aplicación del reglamento de convivencia escolar.

OBJETIVOS GENERALES: Al termino del curso los participantes conocerán la normativa legal y reglamentaria que regula el reglamento interno de convivencia escolar y sus protocolos y serán capaces de elaborar, reformular y/o revisar conforme a la normativa vigente y en base de criterios educativos y formativos acordes con su contexto el manual de convivencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al finalizar el curso los participantes serán capaces de: • Conocer la normativa Educacional Chilena. • Identificar las orientaciones del Ministerio de Educación para la revisión y actualización de reglamento interno de convivencia escolar. • Elaborar, reformular y o revisar el reglamento interno de convivencia escolar, conforme a la normativa y directrices vigentes. • Aplicar el reglamento escolar a los casos concretos que se le presenten, cumpliendo con las exigencias legales y en consecuencia evitando ser objeto de sanciones o incurrir en conductas que puedan generarles responsabilidad civil y/o penal. DIRIGIDO A: Sostenedores, directivos, y asistentes de la educación.

CONTENIDO

MODULO I: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN 1- Concepto 2- El derecho a la educación a la luz de la Constitución Política de la República. 3- Mecanismos de resguardo del derecho de educación.

MODULO II: LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (N° 20.370). 1- Principios y fines de la educación 2- Derechos y deberes 3- Requisitos necesarios para obtener y mantener el reconocimiento Oficial del Estado a Establecimientos Educacionales que impartan enseñanza en los niveles de educación Parvularia, Básica y Media. 4- Ley N° 20. 536, sobre Violencia Escolar. 5- Ley N° 20.609, que establece Medidas contra la Discriminación. 6- Ley N° 20.845, sobre Inclusión Escolar. 7- Normas relativas al abuso sexual. 8- Ley de Inclusión Escolar. 9- Decreto con Fuerza de Ley N° 2.

MODULO III: ORIENTACIONES MINISTERIALES PARA LA ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y REVISIÓN DEL REGLAMNETO DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1- Definición de Convivencia Escolar. 2- Definición del Reglamento de Convivencia Escolar. 3- Normas, acuerdos y sanciones con contenido formativo. 4- Criterios para la elaboración y actualización del reglamento de convivencia escolar. 5- Procedimientos de evaluación de faltas y aplicación de sanciones. 6- Consideración de la obligación de denuncia de delitos. 7- Importancia de Distinguir antes de elaborar o actualizar el reglamento de convivencia escolar. 8- Tipo de sanciones no se puede aplicar. 9- Casos judiciales de relevancia en la materia.

METODOLOGÍA El curso se compone de clases expositivas con el apoyo audiovisual y, a la par, del análisis personal y de talleres en torno a la normativa vigente y su reglamento interno de convivencia. Los participantes del curso llevan a cabo ejercicios de comparación con otros reglamentos internos de convivencia, a fin de facilitar la revisión y actualización del propio reglamento y de sus protocolos de actuación. En plenario, se comparten los trabajos realizados y se genera una discusión para revisar su utilidad a nivel del establecimiento. Los relatores exponen, acompañan, motivan y supervisan los talleres; y, asimismo, moderan y coordinan el intercambio de reflexiones y aportes, facilitando el aprendizaje.

EVALUACIÓN Evaluación: A.- Criterios de evaluación: Se evaluará el grado de dominio de cada uno de los objetivos específicos propuestos al inicio del curso. B.- Técnica e instrumentos de evaluación. El grado de dominio se evaluará mediante prueba teórica y práctica. Asistencia: 80% Nota: Aprobarán los participantes que obtengan una nota mínima de 4,0 (escala 1 a 7)

MATERIALES Y SERVICIOS INCLUIDOS PARA CADA PARTICIPANTE Apuntes del Curso Bolígrafo Ejercicios Individuales y grupales. Hojas de Trabajo Certificado y Diploma acreditativo

EQUIPAMIENTO INCLUIDO Data Show. Notebook.

PROPUESTA COMERCIAL Este curso se imparte tanto en modalidad abierta como cerrada. Contamos con disponibilidad para realizar cursos los días sábados y en todo Chile. COTICE SU CURSO

Diseño web y Hosting | Marketing Digital