logowhite

Diseño Universal de Aprendizaje

Curso Diseño Universal de Aprendizaje

SOLO CURSO PRESENCIAL CERRADO PARA EMPRESAS

SOLICITE SU COTIZACIÓN AL OTEC

Descripción

CUENTA CON CÓDIGO SENCE

FUNDAMENTO: La actual política educacional desafía a los establecimientos educacionales a contar con diversas estrategias para atender la diversidad de estudiantes y eliminar o reducir las barreras para la participación y aprendizaje de todos los estudiantes desde un enfoque de equiparación de oportunidades y de avanzar como escuelas inclusivas.

El Decreto Supremo 83 (febrero 2015), plantea que el “Diseño Universal para el Aprendizaje” es una estrategia de respuesta a la diversidad, cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias”. Más adelante señala: “cuando las estrategias de respuesta a la diversidad basada en el Diseño Universal de Aprendizaje no permitan responder a las necesidades de aprendizaje de algunos estudiantes, es necesario que se realice un proceso de evaluación diagnóstica individual para identificar si estos presentan necesidades educativas especiales y si requieren medidas de adecuación curricular”.

Esta propuesta de capacitación se presenta con el propósito de apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los docentes y profesionales de apoyo para avanzar hacia una educación más inclusiva, que responda la diversidad de los estudiantes desde el abordaje del diseño de la clase, diversificando las estrategias de enseñanza desde los principios y orientaciones del Decreto 83, desarrollar un manejo práctico del DUA y entregar herramientas para realizar un plan de adecuación individual en el contexto del DS 83 y las normas vigentes.

OBJETIVO GENERAL:

Al término del curso, el participante será capaz de diseñar e implementar planificaciones diversificadas y procesos de enseñanza – aprendizaje, que faciliten la participación y aprendizaje de cada uno de los alumnos (as) en el aula, en el marco de las metas educativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Reconocer y reflexionar acerca de los criterios y adecuaciones del nuevo Decreto 83.
  • Aplicar herramientas para la construcción de planificaciones diversificadas en coherencia con el DUA.
  • Elaborar Adecuaciones Curriculares individualizadas para alumnos con NEE.
  • Analizar e integrar el trabajo en equipo docente a fin de canalizar los esfuerzos de manera eficiente en post del buen desarrollo personal y académico de los estudiantes.

 MÓDULOS:

I.- DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)

  • Marco referencial: Política MINEDUC, decreto N° 83.
  • Valoración del Índice de Inclusión (Booth & Ainscow) situando el nivel de desarrollo en que se encuentran los establecimientos de los participantes.
  • Diseño universal de aprendizaje como eje de accesibilidad.
  • Principios y orientaciones del DUA.

II.- PLANIFICACIÓN DIVERSIFICADA

  • Barreras para el aprendizaje.
  • Características y modelos de planificación diversificada.
  • Aplicación del DUA en la planificación diversificada.
  • Planificación Diversificada. Análisis y Diseño acorde al contexto escolar
  • Desarrollo de estrategias diversificadas en el aula común.
  • Sistematización y análisis de experiencias derivadas de las estrategias de diversificación curricular.

III.- PLAN DE ADECUACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA (PACI)

  • Adecuación Curricular como de adaptabilidad.
  • Modalidades de Adecuación curricular.
  • Evaluación para integrar a un alumno a un sistema PACI.
  • Realización de adecuaciones curriculares pertinentes en la planificación a partir de los resultados de la evaluación.
  • Nueve tipos de adecuaciones curriculares fundamentales en la intervención educativa en el aula Inclusiva.
  • Trabajo colaborativo y con docencia.

RELATOR:

Educadora especialista /Jefe Deprov.

 METODOLOGÍAO TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN:

Durante el desarrollo del curso se aplica una metodología de taller activa-participativa, la cual consiste en la comprensión, análisis y reflexión del quehacer educativo, el contexto nacional y los aportes de la literatura actualizada en relación a la diversidad en el aula y las Necesidades Educativas Especiales. Los participantes cuentan con espacios de trabajo individual y colectivo para compartir experiencias y construir conocimientos de manera conjunta en torno a los aprendizajes del curso. Finalmente, como producto de la capacitación logran experimentar y elaborar estrategias de aula diversificadas como respuesta a la diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales, dentro de una planificación diversificada. Todo este proceso de elaboración es permanentemente mediado por el facilitador.

EVALUACIÓN

A.- Criterios de evaluación:

Se evaluará el grado de dominio de cada uno de los objetivos específicos propuestos al inicio del curso.

B.- Técnica e instrumentos de evaluación.

El grado de dominio se evaluará mediante prueba teórica y práctica.

C.- Se contemplan 2 evaluaciones:

  • Trabajo grupal de reflexión: Elaboración de un plan de acción para aplicar los contenidos abordados en el curso en su realidad escolar (50%).
  • Autoevaluación: Participación, pertinencia, aprendizaje de contenidos (50%).

D.-Asistencia: 75%

E.- Nota: Aprobarán los participantes que obtengan una nota mínima de 4,0

DURACIÓN: 8 Y 16 HORAS.  

COTICE CON NOSOTROS SU CURSO .

Abrir chat
1
Contáctanos
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?